3 de abril de 2014

CONSIGNAS PARA TEXTOS EXPOSITIVOS





EJERCICIO 1:

En esta actividad el alumno deberá realizar una receta sencilla de cocina.

EJERCICIO 2:

Coincidiendo con las fiestas navidadeñas, el alumno deberá elaborar una lista con aquellos deseos, materiales o no, que quiere conseguir, en forma de Carta a los Reyes Magos. Se podrá complementar con la lectura de un cuento de Quim Monzó titulado Micologías, que trata de un setero que se encuentra un duende que le ofrece la consecución de un deseo.

EJERCICIO 3:

En este ejercicio el alumno deberá escribir los pasos necesarios para ir de su casa al instituto.

EJERCICIO 4:

El alumno deberá escribir los pasos necesarios para abrocharse los cordones de los zapatos.

EJERCICIO 5:

En esta actividad deberá imaginar un medicamento para cualquier enfermedad que se invente. Puede ser incluso una poción mágica para transformarse, o para conseguir hacer algo… Deberá tener los siguientes apartados:

-Nombre:
-Composición:
-Indicaciones:
-Posología:
-Contradicciones:
-Efectos secundarios:

Una variante de este ejercicio puede ser elaborar una receta de un medicamento para quererse, para aumentar la autoestima.

EJERCICIO 6:

Habrá que redactar las instrucciones de un videojuego que practique o que se invente.

EJERCICIO 7:

El alumno deberá inventar palabras y su definición.
EJERCICIO 8:

El alumno elaborará una receta original, por ejemplo, la receta para dejar de hacer cola en un supermercado, la receta para cocer desengaños amorosos, la receta para viajar en avión sin billete, etc.

EJERCICIO 9:

En este ejercicio el alumno deberá inventar la receta de la felicidad. No solo tendrán que decidir los ingredientes, sino cuánta cantidad de ellos les pondrían. Se le puede enseñar el poema de Gloria Fuertes Para que lo hagáis vuestro:
Pico alto.
Tengo todos los ingredientes
Para hacer una obra maestra,
Una maravilla,
La maravillosa maravilla
De ser feliz.
¿Quién me lo impide?
Nadie.
Entonces… ¡Manos a la obra!
………
Tengo todos los ingredientes…
¡Me falta la fórmula!
Tengo que dar y daré
Con el invento,
Con el descubrimiento
De mi propia felicidad.

EJERCICIO 10:

El alumno deberá pensar en un deseo posible y en otro imposible. Después deberá exponer la forma de conseguirlos.

 EJERCICIO 11:

Habrá que contestar a esta pregunta: ¿Qué deberías hacer para convertirte en la persona que te gustaría ser o para cambiar los aspectos que menos te gustan de ti?

EJERCICIO 12:

Escribir un discurso para decirlo en voz alta en una muchedumbre que está a punto de morir.

EJERCICIO 13:

Catálogo de las peores molestias.

EJERCICIO 14:

Enumera cinco actividades que te gustaría incluir en tu vida diaria y que no realizas. Escribe cómo, cuándo y dónde puedes hacerlas.

EJERCICIO 15:

Escribe con detalle el proceso de sacar un lápiz de un estuche.

EJERCICIO 16:

Habrá que escribir el monólogo de alguien que acaba de morir.

EJERCICIO 17:

Escribe una carta para lanzarla al mar o al espacio.

EJERCICIO 18:

En este ejercicio habrá que redactar un monólogo de un espantapájaros.

EJERCICIO 19:

Redacta qué harías si te quedara un mes de vida.

EJERCICIO 20:

Inventa una palabra mágica y explica para qué sirve.

EJERCICIO 21:

Inventa una receta de cocina cuyos ingredientes sean palabras ¿Cuál es el resultado?



No hay comentarios:

Publicar un comentario