EJERCICIO
1:
El alumno
debe imaginar que tiene 10 años más, y deberá describirse con la
edad imaginada en cinco aspectos:
-Físicamente.
-Interiormente.
-Relaciones
personales.
-Trabajo o
estudios.
-Aficiones.
Este es buen
ejercicio para realizarlo a principios de curso, junto a la
evaluación inicial, porque a través de él podemos valorar muy
eficazmente el grado de madurez de los alumnos, la expresión y las
faltas de ortografía. Nos aporta mucha información sobre los
intereses, inquietudes y deseos de los adolescentes, por lo que es
buen punto de partida que ayuda a conocerlos.
EJERCICIO
2:
En esta
actividad deberán describir de forma anónima a cada uno de sus
compañeros, advirtiendo que solo pueden escribir cualidades
positivas. Con todo el material que nos hayan dado, deberemos
realizar una ficha individual de cada alumno donde se incluyan todas
las descripciones que hayan escrito sobre ellos sus compañeros.
Esta
actividad resulta muy interesante desde el punto de vista pedagógico,
porque mejora su autoestima.
EJERCICIO
3:
Hay que
describir a un compañero sin decir su nombre. Después el alumno lo
leerá en voz alta y los demás deberán deducir de quién se trata.
EJERCICIO
4:
Se
describirá el mundo ideal donde les gustaría vivir.
EJERCICIO
5:
Una vez se
les haya explicado los conceptos de objetividad y subjetividad,
deberán describir un lugar que conozcan y que sea significativo para
ellos, desde los dos puntos de vista.
EJERCICIO
6:
Deben
escribir una carta a un pariente lejano y desconocido al que van a
visitar, contándole cómo son, sus preocupaciones, sus aficiones,
las personas más importantes de sus vidas, sus capacidades y
limitaciones, sus preferencias, sus deseos, etc. Este ejercicio
fomenta el autoconocimiento.
EJERCICIO
7:
Deberán
imaginar que están encima de un arco iris mágico y que se colocan
encima de cada color. Tendrán que describir las sensaciones que les
producen cada uno de ellos.
EJERCICIO
8:
Esta
actividad consiste en imaginar y escribir cómo creen ellos que los
describiría alguien de su familia o amigos. ¿Qué dirían de ellos?
EJERCICIO
9:
Hay que
describir la casa de sus sueños. Dónde está, cómo es, cuál es el
ambiente, cómo está decorada, los colores que predominan, etc.
EJERCICIO
10:
Deberán
describir el día perfecto.
EJERCICIO
11:
El alumno
debe describir qué sensaciones percibe cuando se encuentra en la
orilla del mar o en lo alto de una montaña.
EJERCICIO
12:
Tendrán que
describir el espacio físico donde se encuentran.
EJERCICIO
13:
Este
ejercicio consiste en describir sensaciones:
-El sabor de
una fruta.
-El sonido
de un zoológico.
-El olor del
campo en primavera.
-El tacto de
un perro.
EJERCICIO
14:
Imaginarán
que viven en el año 4120. Realizarán una cronografía, donde se
especifique cómo es el mundo, qué países existen, cómo vive la
gente, cómo viste, cómo trabaja, etc.
EJERCICIO
15:
Hay que
describir la sensación física que experimenta el alumno cuando
sube a una montaña rusa.
EJERCICIO
16:
Tendrán que
realizar una caricatura escrita de algún famoso o de algún personaje
imaginario, usando exageraciones, imágenes, metáforas y
comparaciones. Puede servirles de ejemplo este fragmento de Pedro A.
de Alarcón de El carbonero alcalde:
Era
la primera autoridad de la villa un mortal de cuarenta y cinco a
cincuenta años, alto como un ciprés, huesoso o nudoso (que ésta es
la verdadera palabra) como un fresno y fuerte como una encina;
aunque, a decir verdad, su largo ejercicio de carbonero habíale
requemado y ennegrecido de tal modo que, de parecer una encina,
parecía una encina hecha carbón. Sus uñas eran pedernal; sus
dientes, de caoba; sus manos, de bronce pavonado por el sol; su
cabello, por lo revuelto y empajado, cáñamo sin agramar, y por la
calidad y el color, el cerro de un jabalí. […]
Con
respecto a los ojos de Manuel Atienza, no podía negarse que veían;
pero nadie hubiera asegurado nunca que miraban. La advertida
ignorancia de su merced, junta a la malicia del mono y a la
prevención del hombre entrado en años, aconsejábale no fijar nunca
la vista en sus interlocutores, a fin de que no descubriesen las
marras de su inteligencia o de su saber; y si la fijaba, era de un
modo tan vago, tan receloso, tan solapado, que parecía que aquellas
pupilas miraban hacia adentro, o que aquel hombre tenía otros dos
ojos detrás de las orejas, como las lagartijas. Su boca, en fin, era
la de un alano viejo; su frente desaparecía debajo de las avanzadas
del pelo; su cara relucía como el cordobán curtido, y su voz, ronca
como un trabucazo, tenía ciertas notas ásperas y bruscas como el
golpe del hacha sobre la leña.
EJERCICIO
17:
Deberán
imaginar que han sido testigo de un robo. Realizarán una
prosopografía del atracador para elaborar su retrato robot.
EJERCICIO
18:
En
esta actividad describirán a su mascota, quien la tenga, y si no,
deberán imaginarla. Después tendrán que imaginar cómo los
describiría la mascota a ellos.
EJERCICIO
19:
Habrá
que describir las cualidades de los héroes actuales, aquellos a
quienes admira la sociedad de ahora.
EJERCICIO
20:
Este
ejercicio consiste en dar a conocer su pueblo o ciudad. Tendrán que
hacer un texto con los aspectos más relevantes e importantes de la
misma:
-Dónde
se sitúa.
-Lugares
de interés que visitar.
-Dónde
alojarse, qué comer…
-Fiestas,
etc.
EJERCICIO
21:
Usando
varias onomatopeyas, habrá que describir el momento diario más
ruidoso de la casa.
EJERCICIO
22:
Se
debe describir un objeto que tenga especial interés para el alumno.
Escribirá sus rasgos objetivos y subjetivos, haciendo hincapié en
la importancia que tiene ese objeto en su vida.
EJERCICIO
23:
Imaginará
que su familia y él van a hacer un intercambio de casas en verano
con otra familia. Deberá realizar una carta contándoles con detalle
cómo es.
EJERCICIO
24:
Esta
actividad consiste en describir lo que ve desde la ventana de su
casa.
EJERCICIO
25:
Describirá
cómo se sentiría un niño al que unos chicos lo están acosando.
Deberá retratar con palabras la escena y los pensamientos y
emociones que experimentarían.
EJERCICIO
26:
Habrá
que inventar tres personajes con sus tres nombres (por ejemplo los
cuasilocos, los pitifantes, etc), y describir cómo son, qué comen,
dónde viven, qué manías tienen, etc.
Este
ejercicio es más adecuado para el primer ciclo de la ESO y se
observa que se divierten más si dibujan a su personaje.
EJERCICIO
27:
El
alumno deberá describir el camino que va desde su casa al instituto
y por dónde le gusta más pasar.
EJERCICIO
28:
El
alumno deberá elaborar una lista de adjetivos despectivos y críticas negativas que él
recuerde que ha recibido durante su vida. Después escribirá en
letras mayúsculas:
UNA
OPINIÓN NO ES LA REALIDAD
EJERCICIO
29:
Si
nada fuera un obstáculo, ¿cómo serías tú? Se le plantea al
alumno esta pregunta y se describe a sí mismo en tal circunstancia.
EJERCICIO
30:
Cada
alumno coge una nuez y la intenta describir con los mayores detalles
posibles. Después otro alumno deberá identificarla con la
descripción dada.
EJERCICIO
31:
Describe
a uno de los personajes -real o ficticio- de tu infancia. Escribe
sobre las sensaciones, los detalles especiales que recuerdes...
EJERCICIO
32:
Describe
la soledad más absoluta.
EJERCICIO
33:
El
alumno imagina que se asoma por una ventana y ve un mundo nuevo.
Deberá describir cómo es.
EJERCICIO
34:
Tendrá
que describir una acción humana desde el punto de vista de un
extraterrestre.
EJERCICIO
35:
Describe
la nada y cómo te encuentras en ella.
EJERCICIO
36:
El
alumno deberá describir el fin del mundo.
EJERCICIO
37:
Describir al
mejor ser humano y al peor.
EJERCICIO
38:
Dibuja
y describe el escudo de una nave extraterrestre.
EJERCICIO
39:
Describe
a tres personajes inventados para una historia de terror. Después
inventa esa historia.
EJERCICIO
40:
Eres
un objeto (un ordenador, un cepillo de dientes, una lavadora...).
Describe cómo es tu vida.
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