3 de abril de 2014

CONSIGNAS PARA TEXTOS DESCRIPTIVOS



EJERCICIO 1:

El alumno debe imaginar que tiene 10 años más, y deberá describirse con la edad imaginada en cinco aspectos:

-Físicamente.
-Interiormente.
-Relaciones personales.
-Trabajo o estudios.
-Aficiones.

Este es buen ejercicio para realizarlo a principios de curso, junto a la evaluación inicial, porque a través de él podemos valorar muy eficazmente el grado de madurez de los alumnos, la expresión y las faltas de ortografía. Nos aporta mucha información sobre los intereses, inquietudes y deseos de los adolescentes, por lo que es buen punto de partida que ayuda a conocerlos.

EJERCICIO 2:

En esta actividad deberán describir de forma anónima a cada uno de sus compañeros, advirtiendo que solo pueden escribir cualidades positivas. Con todo el material que nos hayan dado, deberemos realizar una ficha individual de cada alumno donde se incluyan todas las descripciones que hayan escrito sobre ellos sus compañeros.
Esta actividad resulta muy interesante desde el punto de vista pedagógico, porque mejora su autoestima. 
EJERCICIO 3:

Hay que describir a un compañero sin decir su nombre. Después el alumno lo leerá en voz alta y los demás deberán deducir de quién se trata.

EJERCICIO 4:

Se describirá el mundo ideal donde les gustaría vivir.

EJERCICIO 5:

Una vez se les haya explicado los conceptos de objetividad y subjetividad, deberán describir un lugar que conozcan y que sea significativo para ellos, desde los dos puntos de vista.

EJERCICIO 6:

Deben escribir una carta a un pariente lejano y desconocido al que van a visitar, contándole cómo son, sus preocupaciones, sus aficiones, las personas más importantes de sus vidas, sus capacidades y limitaciones, sus preferencias, sus deseos, etc. Este ejercicio fomenta el autoconocimiento.

EJERCICIO 7:

Deberán imaginar que están encima de un arco iris mágico y que se colocan encima de cada color. Tendrán que describir las sensaciones que les producen cada uno de ellos.

EJERCICIO 8:

Esta actividad consiste en imaginar y escribir cómo creen ellos que los describiría alguien de su familia o amigos. ¿Qué dirían de ellos?

EJERCICIO 9:

Hay que describir la casa de sus sueños. Dónde está, cómo es, cuál es el ambiente, cómo está decorada, los colores que predominan, etc.

EJERCICIO 10:

Deberán describir el día perfecto.

EJERCICIO 11:

El alumno debe describir qué sensaciones percibe cuando se encuentra en la orilla del mar o en lo alto de una montaña.

EJERCICIO 12:

Tendrán que describir el espacio físico donde se encuentran.

EJERCICIO 13:

Este ejercicio consiste en describir sensaciones:

-El sabor de una fruta.
-El sonido de un zoológico.
-El olor del campo en primavera.
-El tacto de un perro.

EJERCICIO 14:

Imaginarán que viven en el año 4120. Realizarán una cronografía, donde se especifique cómo es el mundo, qué países existen, cómo vive la gente, cómo viste, cómo trabaja, etc.


EJERCICIO 15:

Hay que describir la sensación física que experimenta el alumno cuando sube a una montaña rusa.

EJERCICIO 16:

Tendrán que realizar una caricatura escrita de algún famoso o de algún personaje imaginario, usando exageraciones, imágenes, metáforas y comparaciones. Puede servirles de ejemplo este fragmento de Pedro A. de Alarcón de El carbonero alcalde:

Era la primera autoridad de la villa un mortal de cuarenta y cinco a cincuenta años, alto como un ciprés, huesoso o nudoso (que ésta es la verdadera palabra) como un fresno y fuerte como una encina; aunque, a decir verdad, su largo ejercicio de carbonero habíale requemado y ennegrecido de tal modo que, de parecer una encina, parecía una encina hecha carbón. Sus uñas eran pedernal; sus dientes, de caoba; sus manos, de bronce pavonado por el sol; su cabello, por lo revuelto y empajado, cáñamo sin agramar, y por la calidad y el color, el cerro de un jabalí. […]
Con respecto a los ojos de Manuel Atienza, no podía negarse que veían; pero nadie hubiera asegurado nunca que miraban. La advertida ignorancia de su merced, junta a la malicia del mono y a la prevención del hombre entrado en años, aconsejábale no fijar nunca la vista en sus interlocutores, a fin de que no descubriesen las marras de su inteligencia o de su saber; y si la fijaba, era de un modo tan vago, tan receloso, tan solapado, que parecía que aquellas pupilas miraban hacia adentro, o que aquel hombre tenía otros dos ojos detrás de las orejas, como las lagartijas. Su boca, en fin, era la de un alano viejo; su frente desaparecía debajo de las avanzadas del pelo; su cara relucía como el cordobán curtido, y su voz, ronca como un trabucazo, tenía ciertas notas ásperas y bruscas como el golpe del hacha sobre la leña.

EJERCICIO 17:

Deberán imaginar que han sido testigo de un robo. Realizarán una prosopografía del atracador para elaborar su retrato robot.

EJERCICIO 18:

En esta actividad describirán a su mascota, quien la tenga, y si no, deberán imaginarla. Después tendrán que imaginar cómo los describiría la mascota a ellos.

EJERCICIO 19:

Habrá que describir las cualidades de los héroes actuales, aquellos a quienes admira la sociedad de ahora.

EJERCICIO 20:

Este ejercicio consiste en dar a conocer su pueblo o ciudad. Tendrán que hacer un texto con los aspectos más relevantes e importantes de la misma:
-Dónde se sitúa.
-Lugares de interés que visitar.
-Dónde alojarse, qué comer…
-Fiestas, etc.

EJERCICIO 21:

Usando varias onomatopeyas, habrá que describir el momento diario más ruidoso de la casa.

EJERCICIO 22:

Se debe describir un objeto que tenga especial interés para el alumno. Escribirá sus rasgos objetivos y subjetivos, haciendo hincapié en la importancia que tiene ese objeto en su vida.

EJERCICIO 23:

Imaginará que su familia y él van a hacer un intercambio de casas en verano con otra familia. Deberá realizar una carta contándoles con detalle cómo es.

EJERCICIO 24:

Esta actividad consiste en describir lo que ve desde la ventana de su casa.

EJERCICIO 25:

Describirá cómo se sentiría un niño al que unos chicos lo están acosando. Deberá retratar con palabras la escena y los pensamientos y emociones que experimentarían.
 
EJERCICIO 26:

Habrá que inventar tres personajes con sus tres nombres (por ejemplo los cuasilocos, los pitifantes, etc), y describir cómo son, qué comen, dónde viven, qué manías tienen, etc.
Este ejercicio es más adecuado para el primer ciclo de la ESO y se observa que se divierten más si dibujan a su personaje.

EJERCICIO 27:

El alumno deberá describir el camino que va desde su casa al instituto y por dónde le gusta más pasar.

EJERCICIO 28:

El alumno deberá elaborar una lista de adjetivos despectivos y críticas negativas que él recuerde que ha recibido durante su vida. Después escribirá en letras mayúsculas:
UNA OPINIÓN NO ES LA REALIDAD

EJERCICIO 29:

Si nada fuera un obstáculo, ¿cómo serías tú? Se le plantea al alumno esta pregunta y se describe a sí mismo en tal circunstancia.

EJERCICIO 30:

Cada alumno coge una nuez y la intenta describir con los mayores detalles posibles. Después otro alumno deberá identificarla con la descripción dada.

EJERCICIO 31:

Describe a uno de los personajes -real o ficticio- de tu infancia. Escribe sobre las sensaciones, los detalles especiales que recuerdes...

EJERCICIO 32:

Describe la soledad más absoluta.

EJERCICIO 33:

El alumno imagina que se asoma por una ventana y ve un mundo nuevo. Deberá describir cómo es.

EJERCICIO 34:

Tendrá que describir una acción humana desde el punto de vista de un extraterrestre.

EJERCICIO 35:

Describe la nada y cómo te encuentras en ella.

EJERCICIO 36:

El alumno deberá describir el fin del mundo.

EJERCICIO 37:

Describir al mejor ser humano y al peor.
EJERCICIO 38:

Dibuja y describe el escudo de una nave extraterrestre.

EJERCICIO 39:

Describe a tres personajes inventados para una historia de terror. Después inventa esa historia.

EJERCICIO 40:
Eres un objeto (un ordenador, un cepillo de dientes, una lavadora...). Describe cómo es tu vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario